Blog de Buscapoemas

2Ago 2012

Origen de la poesia

Por Administrador en Poesía

Etimológicamente la palabra poesía viene del latín poésis, y ésta a su vez del vocablo griego, que significa hacer en un sentido técnico, es decir como otro artesanos moldeaban el barro para hacer vasijas, el poeta moldeaba las palabras para hacer poesía.

En la antigua Grecia la poesía no estaba destinada a la lectura sino a su representación acompañada por algún instrumento frente a un auditorio. Es Aristóteles el primero en reflexionar de manera profunda sobre la poesía y lo hace con so obra "Poética" (334 a.C.), obra de la que no se conserva su totalidad y que no estaba destinada a ser leida sino que se trataban de un conjunto cuadernos de notas que servían de guía al maestro, y en donde define y caracteriza las artes imitativas: los medios de imitación son el ritmo, el lenguaje y la armonía, las artes se diferencian por el empleo de éstos medios y porque unas usan algunos y otros no.

"la gente, asociando al verso la condición de poeta, llama a unos poetas elegíacos y a otros poetas épicos, dándoles el nombre de poetas no por la imitación, sino en común por el verso. En efecto, también a los que exponen en verso algún tema de medicina o de física suelen llamarlos así"(47b 13-16)

En un sentido más amplio el origen de la poesía se confunde con el de la escritura, hay constancia desde el 2.600 a.C. De inscripciones jeroglíficas egipcias, son canciones de las que se ha conservado la letra y que están asociadas a actos religiosos. Aunque no podemos saber como era aquella música que acompañaba a los primeros poemas de la humanidad, si podemos escuchar el epitafio de Seykilos

Mientras estés vivo, brilla; no dejes que nada te entristezca más allá de la medida porque corta es la vida por cierto, y su retribución el tiempo exige.