Blog de Buscapoemas

22Ago 2012

El Soneto

Por Administrador en Figuras poeticas

Etimológicamente Soneto viene de la palabra latina sonus que significa sonido, el Soneto es una composición poética de origen italiano, se considera a Petrarca(1304-1374) su creador. Petrarca en su "cancionero"-obra dedicada a su historia de amor por Laura- escribe más de 300 sonetos que tuvieron una gran influencia en la historia de la literatura universal, pero especialmente en el siglo de Oro Español.

En español la primera referencia documentada de un soneto se la debemos a Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana (1398-1458) que escribió "cuarenta y dos Sonetos hechos al itlálico modo "

El soneto se compone de catorce versos endecasílabos divididos en dos cuartetos y dos tercetos, el soneto clásico presenta una introducción, un desarrollo y una conclusión en el último terceto, que de algún modo da sentido al resto del poema. La rima de los versos es consonante y lo más habitual es que los dos primeros cuartetos tengan rima: ABBA ABBA, pudiendo rimar los dos tercetos: CDE CDE, CDE DCE, CDC DCD a esta última forma de rimar los tercetos se le llama tercetos encadenados.

Un soneto me manda hacer Violante,

que en mi vida me he visto en tal aprieto;

catorce versos dicen que es soneto:

burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante

y estoy a la mitad de otro cuarteto;

mas si me veo en el primer terceto

no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando

y parece que entré con pie derecho,

pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho

que voy los trece versos acabando;

contad si son catorce, y está hecho.

de Lope de Vega