Blog de Buscapoemas

1Sep 2012

Rima consonante y rima asonante

Por Administrador en Poesía

Etimologicamente la palabra rima viene del latín rhythmus. En poesía la rima consiste en la repetición de un sonido al final del verso. En español existen dos timpos de rima para los versos, la rima consonante y la rima asonante.

Rima consonante: repetición de todos los sonidos vocálicos y consonánticos desde la última vocal tónica del verso

Seguir leyendo
22Ago 2012

El Soneto

Por Administrador en Figuras poeticas

Etimológicamente Soneto viene de la palabra latina sonus que significa sonido, el Soneto es una composición poética de origen italiano, se considera a Petrarca(1304-1374) su creador. Petrarca en su "cancionero"-obra dedicada a su historia de amor por Laura- escribe más de 300 sonetos que tuvieron una gran influencia en la historia de la literatura universal, pero especialmente en el siglo de Oro Español.

Seguir leyendo
12Ago 2012

Que es la poesia

Por Administrador en Poesía

De todas las definiciones que se pueden dar de poesía, la que más me gusta es la que dice que la poesía es un pensamiento rítmico. Es pensamiento porque todos los grandes poemas contienen un tema profundo que interpela al lector y es rítmico porque expresa el pensamiento de una manera bella. Pero veamos que dicen algunos poetas sobre qué es la poesía. Así pués no creo que se tratate solo de manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra como dice la RAE.

"La poesía es un arma cargada de futuro" Gabriel Celaya
Seguir leyendo
2Ago 2012

Origen de la poesia

Por Administrador en Poesía

Etimológicamente la palabra poesía viene del latín poésis, y ésta a su vez del vocablo griego, que significa hacer en un sentido técnico, es decir como otro artesanos moldeaban el barro para hacer vasijas, el poeta moldeaba las palabras para hacer poesía.

En la antigua Grecia la poesía no estaba destinada a la lectura sino a su representación acompañada por algún instrumento frente a un auditorio. Es Aristóteles el primero en reflexionar de manera profunda sobre la poesía y lo hace con so obra "Poética" (334 a.C.), obra de la que no se conserva su totalidad y que no estaba destinada a ser leida sino que se trataban de un conjunto cuadernos de notas que servían de guía al maestro, y en donde define y caracteriza las artes imitativas: los medios de imitación son el ritmo, el lenguaje y la armonía, las artes se diferencian por el empleo de éstos medios y porque unas usan algunos y otros no.

Seguir leyendo