Poema Entrevisión del peregrino de José Antonio Ramos Sucre

Entrevisión del peregrino

de José Antonio Ramos Sucre

ENTREVISIÓN DEL PEREGRINO
    El vendaval riguroso, nacido en el secreto de unpáramo, sacude los árboles encarados al crepúsculovioláceo. Los sones del viento, flébiles y largos,recorren la ciudad de las ruinas monumentales, donde el contadotranseúnte desaparece con pasos de muda sombra. El sol esclarecelas cúpulas de las mansiones de ecos profundos.
    En los jardines impenetrables, murados de excelsasparedes, que despiertan la emoción opresiva de un secuestro enhundido calabozo, prosperan los árboles verdinegros ypiramidales, rezagos de una flora pretérita. A cada pasoalgún recinto espacioso brinda su lóbrega soledad, bajola guardia de quimeras ornamentales, reliquias de un arte excepcional,símbolos de una fe desertada.
    La rotura de los monumentos revela profanacionessucesivas a fuerza de armas, obra de invasores arribados en tumultuosacaballería, y la despoblación recuenta la visita de lasepidemias errabundas, criadas en lejanas riberas inundadas, en el senode los pantanos cálidos.
    Aves engrifadas, de hábitos sanguinarios,cortejo de ejércitos, celebran el estrago, y describen en laatmósfera letal, antes de caer sobre la presa, vuelosarremolinados en forma de embudo. Columbran, tangente al horizonte, laúltima cinta de la luz execrada, y su conjunto movedizo, encimade los pórticos maltratados, desordena la noche estancada.


Analizar métrica y rima de Entrevisión del peregrino