Poema La conversión de Pablo de José Antonio Ramos Sucre

La conversión de Pablo

de José Antonio Ramos Sucre

LA CONVERSIÓN DE PABLO
    Los moradores de aquel pueblo extrañaban lafacilidad con que yo había ganado la privanza del sacerdote quelos presidía y curaba de sus almas. Ponderaban sucarácter extraordinario, insistían en su retraimientolastimoso, recordaban para contraste los desmanes de su libre juventudrectificada bruscamente. Venía al caso apuntar la índolesombría de sus deudos, que buscaban el sosiego en diversionesbrutales y en regocijos estruendosos, antes de incurrir en eldesvarío místico o zozobrar en la demencia.
    Decían que el arrepentimiento lo habíaconsumido, que la virtud adoptada de pronto le había prestadoaquel aspecto de árbol delgado y vacilante. La frente grave ylos ojos desatentos indicaban al hombre desprendido del mundo, querecorre alado la tierra, que oye en el silencio altas vocesaéreas.
    Acostumbraba el monólogo mortificante, laretirada excursión bajo la luna lenta, el hurañoextravío a los largo de los árboles que mece el aura dela tarde.
    Una vez toleró mi compañía. Lasestrellas lucían nuevas en la atmósfera despejada por lalluvia. Celajes desvaídos viajaban hacia el sol declinante.Cálido vapor surgía de la tierra desperezada alextinguirse el fuego del día.
    Avanzaba a mi lado con el paso temeroso de unanciano, cuando me reveló el motivo de su sacerdocio, larazón de su perfeccionamiento asiduo. Entrecortaba este relatobajo un miedo angustioso:
    Vivía yo en donde nací, en una ciudadde claras bizarrías, de consejas extrañas ycármenes morunos. Debieran ser mármoles truncos susescombros para completar el cuadro helénico del cielo y del marcristalinos.
    Por una de sus calles vetustas regresaba solo adescansar de la noche de orgía y de pasión. Yo adelantabapor aquella oscuridad de caverna cuando me detuvo un miedo superior.
    Alguien se me oponía en traje de religioso...
    Reconocí la aparición infausta queaugura el trance supremo a los hombres de mi raza licenciosa ydoliente, y que les inspira el pensamiento invariable en laspostrimerías que amenazan más allá de la muerte.Entonces contraen ellos la demencia o conciben desesperadacontrición.


Analizar métrica y rima de La conversión de Pablo