Poema La verdad de José Antonio Ramos Sucre

La verdad

de José Antonio Ramos Sucre

LA VERDAD
    La golondrina conoce el calendario, divide elaño por el consejo de una sabiduría innata. Puedeprescindir del aviso de la luna variable.
    Según la ciencia natural, la belleza de lagolondrina es el ordenamiento de su organismo para el vuelo, unaproporción entre el medio y el fin, entre el método y elresultado, una idea socrática.
    La golondrina salva continentes en un día deviaje y ha conocido desde antaño la medida del orbe terrestre,anticipándose a los dragones infalibles del mito.
    Un astrónomo desvariado cavilaba en su islade pinos y roquedos, presente de un rey, sobre los anillos de Saturno yotras maravillas del espacio y sobre el espíritu elemental delfuego, el fósforo inquieto. Un prejuicio teológico lehabía inspirado el pensamiento de situar en el ruedo del sol eldestierro de las almas condenadas.
    Recuperó el sentimiento humano de la realidaden medio de una primavera tibia. Las golondrinas habituadas a rodearlos monumentos de un reino difunto, erigidos conforme unaaritmética primordial, subieron hasta el clima riguroso ydijeron al oído del sabio la solución del enigma deluniverso, el secreto de la esfinge impúdica.


Analizar métrica y rima de La verdad


Comentarios de La verdad

comments powered by Disqus