Poema Libro de Buen Amor 13 de Juan Ruiz Arcipreste de Hita

Libro de Buen Amor 13

de Juan Ruiz Arcipreste de Hita

Los antiguos astrlogos disen en la sienia
de la astrologa una buena sabienia,
qu'el omen quando nase luego en su nasenia
el signo en que nase le jusgan por sentenia.

Esto dis' Tholomeo, e dselo Platn,
otros muchos maestros en este acuerdo son:
qul es el asendente e la costelain
del que nase, tal es su fado et su don.

Muchos ay que trabajan siempre por cleresa,
deprenden grandes tiempos, espienden grant quanta,
en cabo saben poco, que su fado les gua:
non pueden desmentir a la astrologa.

Otros entran en orden por salvar las sus almas,
otros toman esfuerzo en querer usar armas,
otros sirven seores con las sus manos ambas,
pero muchos de aquestos dan en tierra de palmas.

Non acaban en orden, nin son ms caballeros,
nin han mered de seores, nin han de sus dineros:
porque puede ser esto, creo ser verdaderos,
segund natural curso, los dichos estrelleros.

Porque creas el curso, d'estos signos atales,
desirt'he un juisio de cinco naturales,
que judgaron un nio por sus iertas seales,
dieron juisios fuertes de acabados males.

Era un rey de moros, Alcars nombre ava:
nasiole un fijo bello, ms de aqul non tena,
embi por sus sabios, d'ellos saber querra
el signo e la planeta del fijo que l' nasa.

Entre los estrelleros que l' vinieron a ver,
vinieron inco d'ellos de ms cumplido saber;
desque vieron el punto en que ovo de naser,
dixo el un maestro: Apedreado a de ser.

Judg el otro e dixo: ste a de ser quemado.
El terero dise El nio a de ser despeado.
El quarto dixo El infante a de ser colgado.
Dixo el quinto maestro: Morr en agua afogado.

Quando oy el rey juisios desacordados,
mand que los maestros fuesen muy bien guardos;
fsolos tener presos en logares apartados,
dio todos sus juisios por mintrosos probados.

Desque fue el infante a buena edat llegado,
pidi al rey su padre, que le fuese otorgado
de ir a correr monte, caar algn venado;
respondiole el rey, que le plasa de grado.

Cataron da claro para ir a caar;
desque fueron en el monte, vose a levantar
un rebatado nublo, comenz a graniar,
e a poca de hora comenz de apedrear.

Acordose su ayo, de cmo lo judgaron
los sabios naturales, que su signo acataron:
dis: Vaymosnos, seor, que los que a vos fadaron
non sean verdaderos en lo que adevinaron.

Pensaron mucho ayna todos de se acoger,
mas como es verdat, e non puede falleser
en lo que Dios ordena en cmo ha de ser,
segund natural curso non se puede estorer.

Fasiendo la grand piedra el infante aguij,
pasando por la puente un grand rayo le dio,
foradose la puente, por all se despe,
en un rbol del ro de sus faldas se colg.

Estando ans colgado a do todos lo vieron,
afogose en el agua; acorrer non lo podieron:
los inco fados dichos todos bien se complieron.
Los sabios naturales verdaderos salieron.

Desque vido el rey complido su pesar,
mand los estrelleros de la presin soltar:
fsoles mucho bien, e mandoles usar
de su astrologa, en que non ave que dubdar.

Yo creo los astrlogos verdad naturalmente;
pero Dios que cri natura e acidente,
pudelos demudar, et faser otramente:
segund la fe catlica, yo d'esto s creyente.

En creer lo de natura non es mal estana:
e creer muy ms en Dios con firme esperana;
por que creas mis dichos e non tomes dubdana,
prubotelo brevemente con esta semejana.

Yo creo que el rey en su regno ha poder
de dar fueros et leyes, e derechos faser:
d'esto manda faser libros, e quadernos componer:
para quien fase el yerro qu pena debe haber.

Acaese, que alguno fase grant traicin,
ans que por el fuero debe morir con ran,
pero por los privados, que en su ayuda son,
si piden mered al rey, dal' complido perdn.

O si por aventura aqueste que lo err,
al rey en algund tiempo atanto le servi,
que piedat e serviio mucho al rey movi,
porque del yerro fecho complido perdn le dio.

Et ans como por fuero ava de morir,
el fasedor del fuero non lo quier' consentir,
dispensa contra el fuero e dxalo vevir;
quien puede faser leyes, puede contra ellas ir.

Otros puede el papa sus decretales far,
en que a sus sbditos manda ierta pena dar;
pero pude muy bien contra ellas dispensar,
por graia o por serviio toda la pena soltar.

Vemos cada da pasar esto de fecho,
pero por todo eso las leyes y el derecho,
et el fuero escrito non es por ende desfecho,
ante es ierta iencia e de mucho provecho.

Bien ans nuestro seor Dios, quando el ielo cri,
puso en l sus signos, et planetas orden,
sus poderos iertos et juisios otorg,
pero mayor poder retuvo en s que les non dio.

Ans que por ayuno, e limosna, e orain,
et por servir a Dios con mucha contriin
non ha poder mal signo nin su costelain.
El podero de Dios tuelle la tribulain.

Non son por todo aquesto los estrelleros mintrosos,
que judgan segund natura por sus cuentos fermosos,
ellos e la ienia son iertos et non dubdosos,
mas no pueden contra Dios ir, nin son poderosos.

Non s astrologa, nin s ende maestro,
nin s astrolabio ms que buey de cabestro;
mas porque cada da veo pasar esto,
por aqueso lo digo, otros veo aquesto.

Muchos naen en Venus; que lo ms de su vida
es amar las mugeres; nunca se les olvida;
trabajan et afanan mucho sin medida,
e los ms non recabdan la cosa ms querida.

En este signo atal creo que yo nas,
siempre pu en servir dueas que cono,
el bien que me feieron, non lo desgrade,
a muchas serv mucho, que nada acabes.

Como quier' que he probado mi signo ser atal
en servir a las dueas puar e non en l;
pero aunque ome non goste la pera del peral,
en estar a la sombra es plaser comunal.

Muchas noblesas ha el que a las dueas sirve,
loano fablador en ser franco se avive,
en servir a las dueas el bueno non se esquive,
que si mucho trabaja, en mucho plaser vive.

El amor fas' sotil al ome que es rudo,
fsele fabrar fermoso al que antes era mudo,
al omen que es cobarde, fselo muy atrevudo,
al peresoso fase ser presto et agudo.

Al manebo mantiene mucho en manebs,
e al viejo fas' perder mucho la vejs,
fase blanco e fermoso del negro como pes,
lo que non vale una nues, amor le da grand pres.

El que es enamorado, por muy feo que sea,
otros su amiga mager que sea muy fea,
el uno et el otro non ha cosa que vea,
que tan bien le paresca, nin que tanto desea.

El babieca, el torpe, el neio, et el pobre
a su amiga bueno parese, et rico hombre;
ms noble que los otros, por ende todo cubre,
como un amor pierde, luego otro cobre.

Ca puesto que su signo sea de tal natura:
como es este mo, dise una escritura,
que buen esfuerzo vene a la mala ventura,
et a toda pera dura grand tiempo la madura.

Una tacha le fallo al amor poderoso,
la qual a vos, dueas, yo descobrir non oso,
mas porque non me tengades por desidor medroso,
es sta: que el amor siempre fabla meteroso.

Ca segund vos he dicho en la otra conseja,
lo que en s es torpe, con amor bien semeja,
tiene por noble cosa lo que non vale una arveja,
lo que semeja non es, oya bien tu oreja.

Si las mananas siempre oviesen tal sabor
de dentro qual de fuera dan vista et color
non avre de las plantas fruta de tal valor,
ms ante pudre que otra; pero dan buen olor.

Bien atal es el amor, que da palabra llena,
toda cosa que dise, parese mucho buena,
non es todo cantar quanto ruido suena,
por vos descobrir esto, duea, non aya pena.

Dis', por las verdades se pierden los amigos,
et por las non desir se fasen desamigos,
ans entiende sano los proverbios antiguos,
et nunca vos creades loores de enemigos.

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NDICE de la OBRA

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