Poema Pena de extrañamiento de Enrique Lihn

Pena de extrañamiento

de Enrique Lihn


No me voy de esta ciudad con la resignación de los visitantes entránsito
Me dejo atar, fascinado por ella
a los recuerdos del presente:
cosas que no tuvieron, por definición, un futuro pero que,ciertamente, llegaron a envejecer, pues las dejo a sabiendas de queson, talvez, las últimas elaboraciones del deseo, los caprichoslábiles que preanuncian la vejez.

En una barraca, cerca de Nueva York, el martillero liquidó elsaldo de su negocio un stock de fotografías antiguas
ofreciéndolas a gritos en medio de la risotada de todos:
"Antepasados instantáneos", por unos centavos
Esos antepasados eran los míos, pues aunque los adquirí avil precio no tardaron, sin duda, en obligarme a la emoción anteel puente de Brooklyn
como si Manhattan, que se enorgullece de volatilizar el pasado
conservándolo en el modo de la instigación a desafiarlo
fuera mi ciudad natal y yo el hijo de esos antiguos vecinos de los quela voz gutural hace irrisión, y el martillo.

No me voy de esta ciudad sin haber amado aquí
a la mujer que conocí y no conocí ni haber agotado lavida conyugal
reflotando en el negocio de plantas o antigüedades.

La isla dispone de fantasmas artificiales con que llenar los huecos dela contra-historia
Ellos ocupan en la memoria, con la naturalidad que ésta seperite en relación a la nada
el lugar de los verdaderos ausentes: caras que vi en las bouffoneriesdel Soho directement angeliques: esas muchachas caídas de laluna a la nieve
vestidas de pierrot y sus acompañantes andróginos
fueron y no fueron mis amigos de juventud
Se congelan lágrimas que son de frío
pero que memorizan, asimismo, a John Lennon
Reconozco la nieve de antaño, que cae
sobre Blecker Street en este día acrónico
mientras se hace de noche a la velocidad simultánea del vuelo deun murciélago
y pasan películas de mi tiempo en mi barrio.

Como si me retuviera algún negocio en la ciudad
veo a Cary Grant e Irene Dunne
que acaban de morir en una vieja comedia
víctimas del capricho de uno de los primeros automóvilesdeportivos (la máquina del glamour)
Sigo sus apariciones y desapariciones
una cita de Meliès en la magia blanca y sonora de Hollywood
la sorpresa de esta pareja se espejea en ellos- los transparentes- porgracia del celuloide.

Como mis propios fantasmas, esos figurines inverosímiles
evocan, de manera en sí misma realista, alguna épocaacrónica de lo imaginario
Son los antepasados instantáneos de los deseos que provocan
en la inocencia total de sus reencarnaciones o desplazamientos
desde su absoluta lejanía en blanco y negro
El beso final no ocurre en la pantalla
sino entre la pantalla y la media luz de la sala
un corte insubsanable en que se juntan y se besan el presente y elpasado: labios incompatibles que ninguna comedia puede reunir.

Lo que me ata a la ciudad es todavía más irreal que esebeso blanco, que connota glamour, escrito en la luz centelleante
(el placer del ojo en el paraíso de la visión artificial)
Haciendo el reconocimiento de cómo es lo que no es hic el nunc,en el Blecker Cinema
Esta ciudad no existe para mí y yo no existo para ella
allí, en ese punto en que los tiempos convergen bajo la especiede la Duración
Existe para mí, en cambio, en la medida en que logrodestemporizarla desalojarla
por unos contrasegundos, de la convención que marca el reloj
con sus pasitos de gato en la rutina del living
Trabajo que Hércules no se soñaba en franca competenciacon la Meditación Trascendental
Si yo lo consiguiera, sentiría apoyarse desaprensivamente en mibrazo (el de Cary Grant) la mano enguantada
pronta a desaparecer, de una muerta: Irene Dunne
frisson nouveau y entre la pantalla y la media luz de la sala
(borrado ya del tiempo el día de mi partida: dos de enero de milnovecientos ochenta y uno)
Se tocarían (no) como para cualesquiera de los espectadores
gatos descongelados en el invierno de Nueva York
pasado, presente y futuro
en una unidad de medida que reúna esos tiempos incompatiblespara ellos y para mí, pero no para ellos: los veros vecinos deWashington Square.
A diferencia mía ellos permanecerán, de hecho, en laciudad, con el aval de sus antepasados a quienes, a lo mejor, pusieronen subasta por unos centavos
y que yo mismo adquirí en una barraca.

De una memoria de la que mi memoria se hace cargo
en la borrada fecha del dos de enero, mi cuerpo tomará elavión para hacer, en los meros hechos, de algunas calles cuyosnombres ya no recuerdo
y de ciertos rincones que nadie volverá a ver
recuerdos sin objeto ni sujeto
Eso en lo que concierte a mi cuerpo, mientras el invisible ciudadano deesos rincones y esas calles
tan innotorio como lo son, al fin y al cabo, entre sí
diez millones de habitantes
seguirá aquí, delegado por la memoria
que llega a la aberración y toma entonces
no sólo la forma de mi sombra:
mi existencia hecha de algo que se le parezca
Ese doble abrirá en mí un hueco que yo mismo nopodría llenar con las anotaciones de mi diarios de viajes
No me proporcionará los estímulos a los que necesiteresponder cuando me pregunten en mi pueblo por la Megalópolis
Vivirá en mí de ella, simplemente, como el huéspeddel mesonero coadyuvando a que mi vida sea
una versión del discours sur le peu de realité
Porque la realidad estará allí donde ese parásitodel ser se pasee gozando de su inanidad
en tanto miseria sonora de estos versos y más allá dellenguaje y de la vida que me sustraiga mañana cuando como uncuerpo sin la mitad de su alma
despojado del terror que fascina, habite
en cualesquiera de esas medio-ciudades, defectuosas copias de Manhattany, por lo tanto, ruinas -nuestros nidos- antes, después ydurante su construcción algunos de mis puntos de destino cuandome vaya y no me vaya de aquí.


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