Poema Fragmento apócrifo de Pausanias de José Antonio Ramos Sucre

Fragmento apócrifo de Pausanias

de José Antonio Ramos Sucre

FRAGMENTO APÓCRIFO DE PAUSANIAS
    Teseo persiguió el ejército de lasamazonas, cautivó su reina y la sedujo. La tropa de las mujereshuyó sobre el Bósforo congelado, montada en caballos dealzada soberbia. Una de ellas murió en el sitio de su nombre,donde los atenienses la recuerdan y la honran. Las fugitivas volvierona perderse en la estepa de su nacimiento, socorridas de labrumazón.
    Un autor anónimo refiere las valentíasdel hijo de Teseo y de la amazona cautiva. Se atrevió asolicitar el amor de la sacerdotisa de un culto severo, dedicado a unadivinidad telúrica, reverenciada y temida por los esclavosasiáticos.
    El joven licencioso contrajo una rara enfermedad dela mente y vagaba delirando por la ciudad y su campiña,amenazando con volverse lobo.
    Teseo escucha el parecer de viajeros memoriosos,habituados a la nave y a la caravana, y manda por un médicohasta el valle del Nilo.
    El sabio se presentó al cabo de un mes yconsiguió sanar al mozo delirante por medio de la palabra yenvolviéndolo en el humo de una rasina balsámica.
    Teseo fiaba en la medicina de los egipcios y lostenía por el pueblo más sano y longevo de la tierra.
    El médico dejó, en memoria de su paso,una efigie de su persona. Yo la he visto entre los simulacros y ensayosde un arte rudimentario.
    La figura del egipcio, de cráneo desnudo,mostraba la actitud paciente y ensimismada de un escriba de lanación.


Analizar métrica y rima de Fragmento apócrifo de Pausanias