Poema La casa de la mirada de Octavio Paz

La casa de la mirada

de Octavio Paz

A Matta

    Caminas adentro de ti mismo y el tenue reflejoserpeante que te conduce
    no es la última mirada de tus ojos alcerrarse ni es el sol tímido golpeando tus párpados:
    es un arroyo secreto, no de agua sino de latidos:llamadas, respuestas, llamadas,
    hilo de claridades entre las altas yerbas y lasbestias agazapadas de la conciencia a obscuras.
    Sigues el rumor de tu sangre por el paísdesconocido que inventan tus ojos
    y subes por una escalera de vidrio y agua hasta unaterraza.
    Hecha de la misma materia impalpable de los ecos ylos tintineos,
    la terraza, suspendida en el aire, es uncuadrilátero de luz, un ring magnético
    que se enrolla en sí mismo, se levanta, anday se planta en el circo del ojo,
    géiser lunar, tallo de vapor, follaje dechispas, gran árbol que se enciende y apaga y enciende:
    estás en el interior de los reflejos,estás en la casa de la mirada,
    has cerrado los ojos y entras y sales de ti mismo ati mismo por un puente de latidos:
                                 EL CORAZÓN ES UN OJO.

    Estás en la casa de la mirada, los espejoshan escondido todos sus espectros,
    no hay nadie ni hay nada que ver, las cosas hanabandonado sus cuerpos,
    no son cosas, no son ideas: son disparos verdes,rojos, amarillos, azules,
    enjambres que giran y giran, espirales de legionesdesencarnadas,
    torbellino de las formas que todavía noalcanzan su forma,
    tu mirada es la hélice que impulsa y revuelvelas muchedumbres incorpóreas,
    tu mirada es la idea fija que taladra el tiempo, laestatua inmóvil en la plaza del insomnio,
    tu mirada teje y desteje los hilos de la trama delespacio,
    tu mirada frota una idea contra otra y enciende unalámpara en la iglesia de tu cráneo,
    pasaje de la enunciación a laanunciación, de la concepción a la asunción,
    el ojo es una mano, la mano tiene cinco ojos, lamirada tiene dos manos,
    estamos en la casa de la mirada y no hay nada quever, hay que poblar otra vez la casa del ojo,
    hay que poblar el mundo con ojos, hay que ser fielesa la vista, hay que
                 CREAR PARA VER.

    La idea fija taladra cada minuto, el pensamientoteje y desteje la trama,
    vas y vienes entre el infinito de afuera y tu propioinfinito,
    eres un hilo de la trama y un latido del minuto, elojo que taladra y el ojo tejedor,
    al entrar en ti mismo no sales del mundo, hayríos y volcanes en tu cuerpo, planetas y hormigas,
    en tu sangre navegan imperios, turbinas,bibliotecas, jardines,
    también hay animales, plantas, seres de otrosmundos, las galaxias circulan en tus neuronas,
    al entrar en ti mismo entras en este mundo y en losotros mundos,
    entras en lo que vio el astrónomo en sutelescopio, el matemático en sus ecuaciones:
    el desorden y la simetría, el accidente y lasrimas, las duplicaciones y las mutaciones,
    el mal de San Vito del átomo y suspartículas, las células reincidentes, las inscripcionesestelares.

    Afuera es adentro, caminamos por donde nunca hemosestado,
    el lugar del encuentro entre esto y aquelloestá aquí mismo y ahora,
    somos la intersección, la X, el aspamaravillosa que nos multiplica y nos interroga,
    el aspa que al girar dibuja el cero, ideograma delmundo y de cada uno de nosotros.
    Como el cuerpo astral de Bruno y Cornelio Agripa,como las granes transparentes de André Breton,
    vehículos de materia sutil, cables entreéste y aquel lado,
    los hombres somos la bisagra entre el aquí elallá, el signo doble y uno, V y ^ ,
    pirámides superpuestas unidas en unángulo para formar la X de la Cruz,
    cielo y tierra, aire y agua, llanura y monte, lago yvolcán, hombre y mujer,
    el mapa del cielo se refleja en el espejo de lamúsica,
    donde el ojo se anula nacen mundos:
    LA PINTURA TIENE UN PIE EN LA ARQUITECTURA Y OTRO ENEL SUEÑO.

    La tierra es un hombre, dijiste, pero el hombre noes la tierra,
    el hombre no es este mundo ni los otros mundos quehay en este mundo y en los otros,
    el hombre es la boca que empaña el espejo delas semejanzas y dice sí,
    el equilibrista vendado que baila sobre la cuerdafloja de una sonrisa,
    el espejo universal que refleja otro mundo alrepetir a éste, el que transfigura lo que copia,
    el hombre no es el que es, célula o dios,sino el que está sienpre más allá.
    Nuestras pasiones no son los ayuntamientos de lassubstancias ciegas pero los combate y los abrazos de los elementosriman con nuestros deseos y apetitos,
    pintar es buscar la rima secreta, dibujar al eco,pintar el eslabón:
    El Vértigo de Eros es el vahído de larosa al mecerse sobre el osario,
    la aparición de la aleta del pez al caer lanoche en el mar es el centelleo de la idea,
    tú has pintado al amor tras una cortina deagua llameante
    PARA CUBRIR LA TIERRA CON UN NUEVO ROCÍO.

    En el espejo de la música las constelacionesse miran antes de disiparse,
    el espejo se abisma en sí mismo anegado declaridad hasta anularse en un reflejo,
    los espacios fluyen y se despeñan bajo lamirada del tiempo petrificado,
    las presencias son llamas, las llamas son tigres,los tigres se han vuelto olas,
    cascada de transfiguraciones, cascada derepeticiones, trampas del tiempo:
    hay que darle su ración de lumbre a lanaturaleza hambrienta,
    hay que agitar la sonaja de las rimas paraengañar al tiempo y despertar al alma,
    hay que plantar ojos en la plaza, hay que regar losparques con risa solar y lunar,
    hay que aprender la tonada de Adán, el solode la flauta del fémur,
    hay que construir sobre este espacio inestable lacasa de la mirada,
    la casa de aire y de agua donde la músicaduerme, el fuego vela y pinta el poeta.


Analizar métrica y rima de La casa de la mirada